El
consejero de Educación, Juan José Mateos, junto con la presidenta de la
Federación Autismo Castilla y León, Simona Palacios, y el director del
Centro Cultural Vallisoletano, Federico Andrés Carpintero, han
inaugurado esta mañana una jornada en la que se ha presentado la nueva
‘Guía para profesores y educadores con autismo’, que revisa y actualiza
la primera edición publicada en el 2010. Este texto es una herramienta
importante para el desarrollo de la campaña de sensibilización sobre
autismo en el entorno educativo que, desde el 2011, la Federación
Autismo desarrolla en las distintas provincias de Castilla y León.
La
‘Guía para profesores y educadores de alumnos con autismo’, elaborada
por la Federación Autismo de Castilla y León, es un instrumento que
tiene como objetivo dar a conocer los avances realizados en esta
materia. El texto contribuye al conocimiento sobre los aspectos
evolutivos de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA),
sus manifestaciones conductuales y las necesidades educativas
especiales que presentan, al tiempo que realiza propuestas innovadoras
de estrategias de intervención en las diferentes etapas educativas. De
esta manera, la guía recoge también estrategias de evaluación, programas
específicos, modelos de experiencias educativas, prevención de casos de
acoso escolar y exclusión social, entre otros.
La
Consejería de Educación ha colaborado con este colectivo desde el curso
2009-2010, especialmente en el ámbito de la formación del profesorado
que se ha traducido en más de 30 actividades en las que han participado
hasta la fecha 713 profesores. En esta línea, el próximo curso se
celebrará una acción formativa online denominada ‘Intervención
especializada con alumnado con autismo’. Está previsto que puedan
participar 150 docentes de la Comunidad, cuyos tutores serán personas de
la Federación y cuyos contenidos versarán sobre temas relacionados con
la intervención en habilidades sociales, en comunicación, en el ámbito
familiar y ante problemas de comportamiento, así como aspectos
relacionados con la farmacología en autismo.
En
Castilla y León, este alumnado está escolarizado en diversas
modalidades: integración en centros ordinarios, centros de educación
especial y en escolarización combinada compartiendo horarios entre ambos
tipos de centros. En el curso actual, están matriculados 702 alumnos
con TEA.
Asimismo,
la Consejería de Educación ha desarrollado una experiencia piloto en
Zamora consistente en la puesta en funcionamiento de un aula
especializada en centro ordinario público para la atención prioritaria a
alumnado con este trastorno. Una acción que ha tenido una valoración
muy positiva por parte de las familias, del profesorado y del movimiento
asociativo en general.
‘Luis, el Maquinista’
El
acto ha contado además con las experiencias de Ángeles Palomo Pastor,
maestra de Pedagogía Terapéutica; Diana Martín Suárez, tutora de la
unidad infantil de CEE ‘El Corro’ y Pablo Redondo Rubio, jefe de
estudios del CEIP ‘Nicomedes Sanz’, tres profesores que trabajan con
alumnado autista sobre sus actividades diarias.
El
encuentro ha finalizado con la presentación del cuento ‘Luis, el
Maquinista’, realizado por María Merino y Laura Esteban, profesionales
de la Asociación Autismo Burgos y editado por Federación Autismo
Castilla y León. La publicación es un importante instrumento de apoyo
para la realización de acciones de sensibilización en el entorno
educativo, fundamentalmente en las etapas de Educación Infantil y en los
primeros cursos de Primaria. El cuento combina ilustraciones y un
argumento que refleja la forma de ser y de actuar de un niño con autismo
en un entorno educativo ordinario. Asimismo, recoge algunas actividades
de reflexión para trabajar en el aula con el alumnado, referentes a la
adquisición de valores como la tolerancia, el respeto y el
compañerismo.
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