La
Junta de Castilla y León, además del apoyo económico de 1.100.000 euros
para la nueva exposición y para la celebración de los 25 años de la
Fundación Edades del Hombre, y de la inversión de 270.000 euros en la
restauración de la Iglesia del Salvador, ha colaborado con el
Ayuntamiento de Arévalo para conseguir mejorar el atractivo urbano de la
localidad, y ha diseñado un plan especial de promoción encaminado a
difundir la exposición ‘Credo’ como recurso cultural y turístico de
excelencia de Castilla y León a nivel nacional e internacional.
De
hecho, uno de los objetivos principales es buscar la
internacionalización del evento a través de la apuesta por los recursos
del turismo religioso aprovechando las conmemoraciones que tendrán lugar
en la provincia de Ávila en los próximos años y que se enmarcan dentro
del proyecto ‘Ávila Religiosa 2013-2015’.
La
exposición ‘Credo’ se organiza en cuatro edificios de la localidad de
Arévalo: la Casa de los Sexmos, que se convierte en centro de recepción
de visitantes y en un punto de información turística tanto de Arévalo
como de la comarca de La Moraña, y las iglesias de Santa María, San
Martín y El Salvador donde se articulan un preámbulo denominado ‘Creo’ y
tres capítulos cuyos títulos son ‘Creo en Dios’, ‘Creo en Jesucristo’ y
‘Creo en el Espíritu Santo’.
En
‘Credo’ se exponen un total de 92 piezas en las que se encuentran
nombres como Goya, El Greco, Gregorio Fernández, Juan de Juni, Pedro
Berruguete, Alejo de Bahía o Luis Salvador Carmona. Junto a ellos, obras
de artistas contemporáneos como Venancio Blanco, Antonio Oteiza, Daniel
Quintero, Carmen Laffón, Juan Bordes, Pablo Gargayo o Eduardo Palacios,
autor del cartel de ‘Credo’.
‘Credo’
será una oportunidad para poner en valor el patrimonio cultural. El
recorrido entre sedes se llevará a cabo a partir de un itinerario urbano
señalizado que resaltará los mejores rincones de Arévalo. Para guiar el
recorrido entre los templos, se plantean por las calles de Arévalo 19
paneles.
Por
primera vez, y gracias a la colaboración entre la ONCE y la Consejería
de Cultura y Turismo, Las Edades del Hombre contarán en Arévalo con una
muestra totalmente accesible para personas ciegas o con deficiencias
visuales. Para ello, tras un estudio del circuito expositivo, se han
conseguido avances en accesibilidad como la señalización de las obras en
sistema braille, la disponibilidad de folleto informativo de la
exposición en sistema braille, o la disponibilidad de audio-guías con
contenido adecuado a las explicaciones necesarias para personas ciegas o
con deficiencias visuales.
Para
posicionar ‘Credo’, la marca ‘Edades’ y el turismo de Castilla y León a
nivel nacional e internacional, la Junta de Castilla y León está
desarrollando un plan de promoción en el que destaca una importante
apuesta por la colaboración público-privada, con presencia de empresas
como Grupo Avanza, Bankia, M. Moleiro Editor y ONCE, la colaboración
institucional a todos los niveles para proyectar la imagen de ‘Edades’
más allá de la Comunidad, y la puesta en marcha, por primera vez, de una
‘Tarjeta turística Edades del Hombre’, en colaboración con los
empresarios, que aportará ventajas y descuentos en alojamientos,
restaurantes o actividades turísticas y culturales.
Precisamente
una de las novedades en ‘Credo’ es la mencionada ‘Tarjeta turística
Edades del Hombre’, con la que todos los visitantes a la exposición
podrán tener descuentos y ventajas en establecimientos y empresas
turísticas locales y provinciales. Esta tarjeta persigue incentivar las
visitas, las pernoctaciones y el consumo en las empresas de la zona,
generar beneficios para las empresas locales y el conjunto de la
provincia, y continuar ofreciendo una experiencia especializada de
turismo de calidad. La tarjeta ofrece descuentos y ventajas en la
provincia de Ávila en cerca de 40 empresas de turismo rural, hoteles,
empresas de turismo activo, restaurantes de Arévalo, en visitas a
recursos culturales y de naturaleza de la zona y en los productos de
Edades del Hombre.
‘Las Edades del Hombre, 25 años construyendo identidad’.
Se
cumple el 25 aniversario de la creación de la Fundación Las Edades del
Hombre y de la primera exposición que se realizó en Valladolid. 25 años
de un gran proyecto cultural y 17 exposiciones, 18 con ‘Credo’, que han
superado los 10 millones de visitantes.
Han
sido 25 años construyendo identidad a través de las Edades del Hombre,
una propuesta de un nuevo concepto del patrimonio y de los bienes
culturales que supera la idea misma de colección o pieza museística al
uso, basada en categorías artísticas, autores o periodos, para centrarse
en el mismo hecho artístico, cultural y patrimonial, donde el impacto
estético, el valor icónico, el mensaje y el relato cobran todo el
protagonismo. Y todo esto durante un tiempo concreto y limitado, el de
una exposición temporal, lo que ha conseguido multiplicar el atractivo y
el poder de convocatoria social y turística de unos bienes artísticos.
Desde
1987 han sido más de 4.000 los edificios, pinturas, esculturas, piezas
de orfebrería, piezas musicales o documentos atendidos y enseñados. De
ellos, más de 1.800 han sido objeto de restauración por parte de la
Junta de Castilla y León y de la Fundación Edades del Hombre.
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