martes, 11 de marzo de 2014

Jornadas 50 aniversario


En Cáritas Diocesana venimos celebrando con diversos actos el 50 Aniversario de nuestra constitución jurídica. Dentro del programa se ha querido incorporar un espacio de reflexión sobre la acción social y la realidad de exclusión que atendemos. Con el título “El tercer sector y la caridad ante los nuevos retos de exclusión”, se van a desarrollar estas jornadas los días 12 y 13 de marzo. La invitación al acto se ha hecho extensiva a todos los agentes sociales, organizaciones e instituciones de nuestra provincia y contará con expertos externos y con miembros de las organizaciones locales, Universidad y Ayuntamiento.
Contaremos el primer día con Fernando Fantova, consultor Social y analista, doctor en ciencias políticas y sociología que aportará una disertación sobre la acción social, previa a la reflexión sobre el tercer sector que abordaremos a través de una mesa redonda. En ella participarán representantes del Ayuntamiento de Burgos, la Universidad de Burgos y la asociación Equalbur de entidades de acción social. Será moderada por la coordinadora de acción social de Caritas, María Gutiérrez.

El segundo día contaremos con la intervención de Monseñor Don Segundo Tejado Muñoz, Subsecretario del Consejo Pontificio “Cor Unum” que profundizará sobre el concepto de Caridad y los nuevos enfoques. Los informes FOESSA y la evolución de la pobreza en los cincuenta últimos años será abordado por Francisco Lorenzo, coordinador de Estudios de Cáritas Española.

Queremos plantear los nuevos retos que se nos presentan ante el fenómeno acuciante y cambiante de la pobreza, en cuanto al significado que sigue teniendo la Caridad a día de hoy y los modelos de intervención que ponemos en práctica. Estamos interesados en valorar el papel que debe ejercer en la actualidad el tercer sector, su aportación específica y su papel en el panorama social y político que vivimos. Saber si las organizaciones de acción social debemos renovar nuestros objetivos para orientar el trabajo hacia otros ámbitos como una mayor defensa de los derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario