martes, 11 de marzo de 2014

Caritas entiende la sensibilización y la denuncia como la dimensión profética de su labor. Acompaña los efectos de la pobreza y, al mismo tiempo, denuncia públicamente las causas que la generan. Cada sociedad pone en juego opciones fundamentales sobre el modelo de sociedad y el modelo de ser humano, y tales opciones hacen referencia a unos determinados valores, una determinada cultura y una determinada ética. La denuncia implica redefinir los conceptos y valores que estructuran la sociedad y que dan fundamento a la propia cultura.

 

Estamos ante el desafío de resolver adecuadamente los binomios poseer / compartir, ser / tener, ética / estética para lo cual hay que explicitar qué valores alternativos son exigibles que gobiernen "otra lógica" de sociedad distinta a esta que genera exclusión y pobreza.

A la hora de abordar esta tarea, partimos de una serie de criterios:

1. La persona como eje (y no la competitividad para la productividad) y calidad frente a cantidad. Esto significa que la consecución de la calidad social no se resuelve en la cantidad como eje articulador de lo social y lo económico, de tal forma que las situaciones existenciales y sociales de SER no sólo no se ahogan en el TENER, sino que dan nuevo sentido a esta dimensión existencial del ser humano.

2. Los derechos humanos como criterio (y no la máxima rentabilidad inmediata), frente al economicismo. Así, la garantía, la promoción y el desarrollo de los derechos y la satisfacción de las necesidades humanas como eje articulador del compartir y el poseer, realizan la dimensión del HACER.

3. La participación y el crecimiento de los grupos humanos, sus organizaciones y su cultura como finalidad (y no el PIB como paradigma). Esto significa la primacía de grupos y tejido social frente a corporativismo e individualismo insolidario, y la promoción y potenciación de espacios de acogida y humanización y de vínculos de solidaridad y de inserción (de lo que la promoción de grupos y la participación social son expresión visible), todo ello como eje articulador de la cooperación y la responsabilidad individual, realizando así la dimensión del ESTAR y construyendo un tejido social y solidario como elemento catalizador del desarrollo humano.



Caritas sabemos que el auténtico desarrollo pasa por la SOLIDARIDAD como construcción moral edificada en tres pilares: sentimiento compasivo, actitud de reconocimiento y valor de universalidad. Con una práctica liberadora, cercana y cotidiana, de compromiso socialmente relevante por los demás. COMPARTIR frente a poseer. Esto posibilita una sociedad inclusiva. La profecía, en la historia de la Iglesia, consiste en pronunciar públicamente aquellas palabras que desvelan los intereses generados por los grupos de poder y las dinámicas que imposibilitan el acceso a los derechos y las oportunidades básicas a una extensa capa de población.

Para ello, Caritas realiza campañas de sensibilización; presenta ante los medios de comunicación todas sus acciones cotidianas; involucra en procesos de formación a los agentes que profundizan así en las causas de la pobreza; actúa en las redes sociales; realiza acciones de calle y promueve obras culturales y artísticas cuajadas de contenido social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario