Aprendiendo en el Hayedo de Montejo
Por Ignacio Ruiz
Muchos son los colores que podemos encontrarnos si nos damos una vuelta por cualquier Hayedo, representando asombrosas diferencias entre una y otra estación. Quizás, el paso de otoño a invierno es el cambio más radical que el viajero puede apreciar, y es en el Hayedo de Montejo de la Sierra, en el norte de Madrid, en uno de los lugares donde el visitante puede admirar este cambio.
En España se encuentran diversos lugares donde se puede disfrutar de estos bosques, entre los que destacan el Hayedo de Los Cameros en La Rioja, el de Tejera Negra en Guadalajara, el ubicado en la Selva de Irati en Navarra y el de Tejeda de Tosande en Palencia, entre otros.
Una de las particularidades del pequeño Hayedo de Montejo es que es uno de los más meridionales del mundo, por detrás de otros que le superan en importancia y extensión, como el Hayedo situado en los Puertos de Tortosa-Beceite ubicado a caballo entre Tarragona, Teruel y Castellón, y los distintos bosques localizados en la isla de Sicilia, entre otros.
SENDAS DEL HAYEDO.
La exigencia de los distintos senderos que se encuentran en el Hayedo no es muy alta, y resulta un plan ideal si se quiere pasar un día en familia o con los niños, disfrutar de la naturaleza y realizar una actividad deportiva y saludable.
La Senda del Río es la menos exigente de las tres rutas que se pueden hacer de la mano de los guías del bosque, tiene una longitud de 2.800 metros que se recorren en hora y cuarto y discurre paralela al río Jarama. Es el recorrido más recomendable para que los principiantes puedan entrar en contacto con el Hayedo y saborearlo a través de sus paisajes.
La Senda de la Ladera, con una extensión de 3.200 metros y una dificultadmedia, discurre cerca del río para posteriormente subir a través de una ladera umbría hasta alcanzar uno de los límites superiores del Hayedo, punto estratégico donde los visitantes podrán admirar las vistas.
Por último, la Senda del Mirador, de 2.600 metros, es la menos asequible de las tres que se pueden realizar ya que tiene un mayor desnivel y peor accesibilidad, pero no por ello menos provechosa. El recorrido te guía hacia un mirador situado en un punto desde el que se aprecia la práctica totalidad de la localidad del Chaparral de Montejo.
PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Las sendas no son las únicas protagonistas en el bosque de hayas de Montejo de la Sierra, ya que son numerosas las actividades que se pueden realizar en él, entre las que destacan los programas educativos destinados a que profesores y alumnos conozcan el Hayedo y puedan disfrutar de una jornada de naturaleza.
El Equipo Educativo del Programa de Educación Ambiental del Hayedo es el encargado de desarrollar estos proyectos, que tienen por objeto transmitir la importancia de realizar un turismo responsable y sostenible con el medio ambiente tanto a pequeños como a adultos.
Son varios los títulos que se engloban dentro de este sistema educativo. Por ejemplo, existe un programa centrado en los animales del bosque llamado'Protagonistas del Hayedo', otro en el que se desarrollan actividades lúdicas y educativas con los asistentes conocido como 'Descubriendo el bosque' y el denominado 'Evolución del Hayedo', relacionado con las investigaciones que se han realizado sobre la flora, fauna, hongos, minerales y rocas del bosque de hayas, entre otros.
Cada programa está adaptado a los diferentes niveles educativos y características de los participantes, entre los que se encuentran Primaria, Secundaria y Bachillerato, formación de adultos, Centros con necesidades educativas especiales y grupos y asociaciones no pertenecientes al sistema educativo formal.
La responsabilidad de estos programas es de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, quien a través la empresa Inatur Sierra Norte gestiona el equipo educativo y el blog temático sobre el Hayedo que han estrenado hace unos meses, donde informan de todas las novedades relativas al bosque.
EL REFUGIO DE PESCADORES.
La importancia de los recursos naturales y de la fauna y flora que se encuentran en el Hayedo de Montejo también queda constatada en el refugio que se ubica dentro del bosque y que antiguamente daba alojamiento a pescadores y que se restauró durante los años 1994 y 1995 con ánimo de prestar alojamiento a investigadores que realicen estudios sobre el Hayedo.
Posteriormente, en el año 2008 se realizó una nueva remodelación para instalar en el mismo refugio una exposición de elementos del bosque de hayas, que comenzó a mostrarse al público en 2010.
La exposición está diseñada para ser visitada siempre en compañía de un educador del Centro de Educación Ambiental, ya que está compuesta en su mayoría por elementos ocultos, recreaciones de situaciones, colecciones y réplicas de objetos y aperos, que deben ser relacionados con aspectos observados durante la senda en el interior del Hayedo.
En su interior están clasificados los distintos campos de trabajo que quedan representados en la exposición, como son la fauna ligada a ecosistemas, huella humana, oficios tradicionales, trabajos forestales, setas del Hayedo, rastros y adaptaciones de animales.
INFORMACIÓN DE RESERVA.
Para obtener autorizaciones para la visita del Hayedo se debe de llamar previamente a los teléfonos 91 869 70 58 o 91 869 72 94 para realizar la reserva, o bien efectuarla a través de la página web www.sierradelrincon.org.
También existe la posibilidad de poder entrar al bosque sin haber realizado la visita, ya que para cada día siempre quedan libres la mitad de las autorizaciones, que se van entregando presencialmente por orden de llegada a partir de las 9.30 horas de la mañana en el Centro de Recursos e Información de la Biosfera Sierra del Rincón, en la calle principal de Montejo de la Sierra
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario