Miles de estudiantes salen a la calle para pedir "más educación y menos corrupción"
Sindicato de Estudiantes dice que el seguimiento de la segunda jornada de huelga ha sido del 90% y el ministerio asegura que es inferior al 17,5%
MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Miles de estudiantes de Secundaria han salido este miércoles a la calle para pedir "más educación y menos corrupción", coincidiendo con la segunda jornada de huelga, convocada por el Sindicato de Estudiantes, contra el anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa y para exigir la dimisión "en bloque" del Gobierno.
Las protestas contra la reforma educativa se han mezclado en esta ocasión con consignas y alusiones al 'caso Bárcenas' y a la presunto reparto de sobres con dinero B a dirigentes del PP. "Vosotros los sobres, nosotros las sobras", "Menos sobres y más becas" o "Rajoy, Bárcenas, ¿para la educación no quedan sobres?", son algunos de los gritos que se han podido oír en las calles este miércoles.
En Madrid, donde la marcha ha transcurrido sin incidentes, el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha pedido la dimisión "en bloque" del Gobierno: "No nos vale con que se vaya Rajoy, queremos que se vayan todos y que se cree un Gobierno para el pueblo, para los trabajadores y para la juventud".
El líder estudiantil ha adelantado que a esta segunda semana de protestas en lo que va de curso, puede seguirle una "tercera" este mes, que contará, según ha avanzado, con el apoyo de los profesores para "poner contra las cuerdas" a un ministerio que, a su juicio, "solo legisla para una élite".
En Barcelona, los alumnos --20.000, según la organización; 1.900 según la Guardia Urbana-- se han manifestado contra la reforma, pero también contra la intención del Gobierno de "españolizar" a los estudiantes catalanes, portando pancartas con el mensaje de 'Ni españolizar ni privatizar'. Además, se han concentrado ante el Palau de la Generalitat de Cataluña durante unos minutos al grito "Después de estudiar, queremos trabajar".
En Castilla-La Mancha, las protestas han sido más dispersas y con menos asistentes. Toledo, Talavera, Guadalajara y Albacete son las ciudades en las que se han concentrado centenares de jóvenes. "Que las manifestaciones sean pequeñas no quiere decir que la gente no esté de acuerdo", ha indicado en Toledo la portavoz estudiantil, al tiempo que ha advertido de que "la lucha continúa y si no hay marcha atrás en la eliminación de esta ley".
En Valencia, la manifestación ha concluido con una sentada en la plaza del Ayuntamiento en la que los estudiantes han manifestado su intención de continuar con las movilizaciones. Mientras algunos han quemado un muñeco de Wert, una gran parte del grupo se ha acercado a las puertas del Consistorio para continuar la sentada al grito de "Yo también quiero mi sobre" y han lanzado varios huevos contra el edificio.
Santiago de Compostela y La Coruña han sido las ciudades gallegas en las que se han concentrado un mayor número de jóvenes, bajo los lemas En defensa de la enseñanza pública, ni un paso atrás, no a la LOMCE' y 'Unidos contra la LOMCE, un paso atrás', respectivamente.
GUERRA DE CIFRAS SOBRE LA HUELGA
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha asegurado que el seguimiento de la segunda jornada de huelga de alumnos de Secundaria en toda España es "muy inferior" al de este martes, cuyo dato definitivo fue del 17,2 por ciento.
"Con los datos recopilados hasta este momento por las comunidades autónomas, constata un seguimiento de la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes muy inferior al de la jornada de ayer. Los datos finales reflejan que el porcentaje de alumnos que no asistió a clase (este martes) fue del 17,2 por ciento", ha indicado el departamento de Wert en un comunicado.
Por su parte, el Sindicato de Estudiantes, convocante de la tres jornadas de paro en esta "semana de lucha", ha elevado al 90 por ciento de media el respaldo de los alumnos a esta segunda huelga. "El seguimiento es masivo", ha asegurado una portavoz de esta organización a Europa Press, durante la celebración en Madrid de la manifestación.
Sin duda alguna la situación que estamos viviendo actualmente en España es para protestar y luchar por nuestro derechos educativos y pedir menos corrupción.
No debemos conformarnos con dicha situación, hay que salir a la calle y hacer todo lo posible porque esto cambie ya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario