El próximo domingo 27 de enero, Burgos vuelve a rendir honores a su patrón y protector: San Lesmes. Este día festivo, la corporación municipal se traslada a la iglesia de San Lesmes acompañada de gigantillos, dulzaineros, danzantes, peñas y grupos folclóricos.
El programa de actos que conmemoran al patrón de Burgos comienza el próximo viernes 25, con el pregón a las 20:30h, a cargo de una peregrina autora de publicaciones sobre el Camino de Santiago, Balbanuz Benavides. El sábado a las 20:30 h. concierto de la Banda “Ciudad de Burgos” en el Teatro Principal, que concluirá con la interpretación del Himno a Burgos.
Pero será el domingo 27 cuando se celebre el día grande de esta fiesta, al ser el domingo más cercano al 30 de enero, fecha en la que se conmemora San Lesmes. Tras la misa solemne, se procederá al tradicional reparto de panecillos acompañado por el baile los Gigantillos, Danzantes y grupos folkloricos.
En cuanto al Báculo de Oro, con el que ha sido distinguido Federico Vélez, "Fede", se entregará el domingo 3 de febrero, tras la misa de acción de gracias.
Una de las novedades en la programación de este 2013 es un safari fotográfico del concurso de tapas que este año celebra su séptima edición, y que se celebrará del viernes 25 al 3 de febrero. El safari, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Sumilleres de Burgos, obsequiará a los participantes con productos o descuentos en establecimientos de la ciudad. El safari fotográfico se articulará a través de Facebook y Twitter. En cuanto a la feria de tapas, esta ocasión, son 42 los establecimientos participantes, que presentarán una tapa típica, realizada con productos típicos de Burgos y la tapa de San Lesmes.
La fiesta honra al patrono de la ciudad S. Lesmes, personaje que de la mano del rey Alfonso VI llegó a Burgos y dedicó su vida al cuidado de los peregrinos del Camino de Santiago en el Monasterio de San Juan, del cual fue abad.
Su origen francés propició el hermanamiento de Burgos con su localidad natal: Loudun, de la que una representación de autoridades de esta población se desplaza por unos días para vivir esta fiesta.
El día de San Lesmes la corporación municipal junto con autoridades invitadas de Loudun se desplazan escoltados por guardias de gala desde la Casa Consistorial hasta la Iglesia de San Lesmes, acompañados de los Gigantillos y grupos folclóricos. Ya en el templo, el Alcalde como máxima autoridad municipal y en representación de todos los burgaleses ofrece un cirio y los tradicionales panecillos al Santo.
Tras el acto religioso la fiesta continúa en la Plaza de San Juan en la que se degustan el chorizo, la morcilla, el vino y los famosos panecillos que se ofrecen al santo.
En esta fiesta se reafirman los lazos con las localidades hermanadas con Burgos.
Conciertos, exposiciones y manifestaciones culturales y deportivas se suceden en los días anteriores y posteriores a la celebración de la fiesta.
No se lo pierdan,no se arrepientan, vengan a Burgos este Domingo.
No se lo pierdan,no se arrepientan, vengan a Burgos este Domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario