Hola animadores, como ya os comenté el jueves pasado, durante la semana del 25 de noviembre llevamos a cavo la campaña de "NADIE SIN SALUD. NADIE SIN HOGAR"
Debido al escaso tiempo que tuvimos no os pude comentar todo lo que me hubiese gustado.
En publicaciones anteriores tenéis todas las actividades de las que constó la campaña.
A continuación os dejo información sobre el tema a tratar en la campaña.
"Que haya personas sin acceso a la salud debería de dolernos a todos"
Junto a la red FEANTSA Europa ( federación de Organizaciones Nacionales que trabajan con personas sin Hogar) y bajo el lema "NADIE SIN SALUD. NADIE SIN HOGAR", pedimos que se garantice un sistema nacional de salud equitativo para todas las personas y con especial atención al ámbito de la salud mental.
EL DERECHO A LA SALUD:
UN DERECHO FUNDAMENTAL.
El derecho a la salud es uno de los derechos humanos básicos para acceder y sostener esa vida en dignidad. Es "un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de dolencia o enfermedad" (organización mundial de la salud)
LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE SIN HOGAR NO DISFRUTAMOS DE SALUD FÍSICA, MENTAL NI SOCIAL... Y TAMBIÉN ES NUESTRO DERECHO.
El 30% de las personas acogidas en recursos residenciales manifiesta tener alguna enfermedad crónica. De ellas el 16,5% padece de trastornos mentales. Y el 15,2% tiene alguna discapacidad reconocida.
El 51% de las personas sin hogar han sido víctima de algún delito o agresión.
"MIS ENFERMEDADES FÍSICAS Y MIS CONDICIONES DE VIDA LLEVAN A QUE MUCHAS PERSONAS NOS MIRÉIS CON MIEDO O, MEJOR DICHO, QUE POR MIEDO Y COMODIDAD, NI NOS MIRÉIS. NO HE ELEGIDO VIVIR EN LA CALLE, NO SE ELIGE LA ENFERMEDAD"
INSENSIBILIZAR O DISCRIMINAR LA SITUACIÓN DE MILES DE PERSONAS QUE VIVEN EN NUESTRO ESTADO NO NOS HACE CRECER COMO SOCIEDAD, SINO TODO LO CONTRARIO.
¿POR QUÉ NO PODEMOS DISFRUTAR DEL DERECHO A LA SALUD?
-Por falta de información a veces los profesionales también nos discriminan.
-Los trámites administrativos para atendernos o asignarnos un profesional sanitario son muy complejos.
-Las listas de espera (especialmente en enfermedades de salud mental y adicciones) parece no tener fin.
-Tenemos dificultad para que nos pongan un tratamiento médico por falta de asignación de seguimiento (empadronamiento)
Y, ADEMÁS, LA REFORMA SANITARIA...
SUPONE UN CAMBIO DE MODELO QUE AFECTA FUNDAMENTALMENTE A LAS PERSONAS MÁS DESPROTEGIDAS, TANTO A CIUDADANOS ESPAÑOLES COMO A CIUDADANOS COMUNITARIOS, AUMENTANDO LA ESTIGMATIZACIÓN DE LOS COLECTIVOS MÁS VULNERABLES Y CON MAYOR RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL (COMO JÓVENES DESEMPLEADOS, PERSONAS AFECTADAS POR ENFERMEDADES INFECTO-CONTAGIOSAS, PERSONAS CON DISCAPACIDAD...)
LA ENFERMEDAD MENTAL:
UNA DOBLE DISCRIMINACIÓN.
La dependencia del alcohol(37,9%), los trastornos psicológicos(12,7%), la depresión mayor(11,4%) y los trastornos de personalidad(23,1%) hacen que la situación de exclusión y de estigmatización sea mayor para estas personas.
LA SOLEDAD Y LA FALTA DE VÍNCULOS FAMILIARES, VECINALES Y SOCIALES SOSTIENE O AUMENTA EL RIESGO DE SUFRIR UN TRASTORNO MENTAL AL NO RECIBIR EL APOYO QUE CUALQUIER PERSONAS NECESITA.
¿QUÉ PEDIMOS?
*A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS:
-GARANTIZAR EL ACCESO AL CONJUNTO DEL SISTEMA DE SERVICIOS DE SALUD ESPAÑOLES EN SITUACIÓN DE IGUALDAD. ES UN DERECHO DE TODAS LAS PERSONAS.
-PLANIFICAR Y ADECUAR ESTRATEGIAS EN EL ÁMBITO DE LA SALUD MENTAL.
-PROCURAR LA FORMACIÓN ADECUADA DEL PERSONAL SANITARIO EN ÁREAS COMO PSIQUIATRÍA, PSICOLOGÍA CLÍNICA, ALCOHOLISMO, DROGODEPENDENCIAS.
-IMPULSAR LA COORDINACIÓN SOCIO-SANITARIA (SALUD, ASUNTOS SOCIALES Y VIVIENDA)
*A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
-INSISTIR A LO LARGO DEL AÑO EN LA VISIBILIZACIÓN DE LA REALIDAD DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE SIN HOGAR COMO VIENEN HACIENDO, MOSTRANDO SU DIGNIDAD Y HUMANIDAD.
-SER COMUNICADORES DE "BUENAS NOTICIAS": LOGROS, PROYECTOS, ACCIONES...
*A LA SOCIEDAD ENTERA:
-QUE SIGAMOS TRABAJANDO Y MOVILIZÁNDONOS PARA QUE TODAS LAS PERSONAS PUEDAN VIVIR CON LA DIGNIDAD PLENA QUE OSTENTAN.
-SOLIDARIDAD Y ESPERANZA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario