lunes, 28 de octubre de 2013

Por el derecho a la vivienda. Contra el genocidio financiero, señalamos a los responsables y exigimos dación en pago retroactiva, alquiler social y stop desahucios ya!



Burgos: 19:00 Plaza del Cid
Hoy continuamos caminando para defender y exigir el derecho a la vivienda, un derecho fundamental sistemáticamente vulnerado en nuestro país. Las Plataformas de Afectados por la Hipoteca denunciamos la situación dramática a la que se condena a vivir a miles de familias que no pueden pagar la hipoteca o el alquiler, que se ven desahuciadas o amenazadas de desahucio, víctimas de una estafa hipotecaria, de la vulneración extrema del derecho a la vivienda por parte de las entidades financieras, avaladas por los gobiernos de turno.
420.000 ejecuciones hipotecarias en el Estado los últimos seis años y 220.000 desahucios son sencillamente intolerables.
Frente a los abusos de las entidades financieras -responsables de la crisis actual-y la complicidad del gobierno, que les da cobertura con una ley injusta con la que toda la resposabilidad recae sobre la parte más vulnerable, al mismo tiempo que ese mismo gobierno destina miles de millones de euros en ayudas públicas a la banca sin ningún tipo de contraprestación, las PAHs y la ciudadanía movilizada hemos defendido el derecho a la vivienda, y hemos puesto encima de la mesa las soluciones para acabar con esta estafa. Porque no tiene sentido que los bancos acumulen miles de pisos vacíos mientras miles de familias se quedan en la calle.
Con la Iniciativa Legislativa Popular hemos agotado todos los mecanismos que nos ofrece el sistema para cambiar una ley obviamente injusta. Hemos hablado con ayuntamientos, servicios sociales, partidos políticos…. Nos hemos movilizado. Hemos parado desahucios y hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para transformar una situación de injusticia evidente. Las demandas de la ILP son demandas de mínimos: dación en pago retroactiva, alquiler social en las viviendas vacías acumuladas por las entidades bancarias que se han enriquecido con la crisis, y moratoria de desahucios. La ILP ha recogido más de un millón de firmas, las cuales se suman al clamor popular que exige una solución justa y urgente a esta problemática. No queremos limosna. No aceptaremos rebajas. Queremos unas leyes que garanticen los derechos, la igualdad y la dignidad. Pero la ILP también es una forma de exigir democracia, una democracia que tiene que estar en manos del pueblo y no del poder financiero. Hartas de mediocridad, corrupción y avaricia, de respuestas vacías y demagogia, exigimos que se nos escuche y participar de una democracia real.
La situación es grave y urgente. Hemos llegado a un límite en el que hay personas que se han quitado la vida; una situación que genera un sufrimiento cotidiano a miles de afectados. No podemos esperar meses a la aprobación de la ILP, tampoco nos podemos permitir que no se apruebe. Las PAHs no nos quedaremos con los brazos cruzados esperando a que la ILP llegue al Congreso. No podemos hacerlo.
Desde aquí hacemos un llamamiento a todos los partidos políticos a votar a favor de la ILP y tramitarla de manera urgente. Si no lo hacen, les señalaremos como responsables del genocidio financiero que estamos sufriendo y tendrán que atenerse a las consecuencias. Las PAHs aumentaremos las acciones de denuncia y desobediencia civil frente a aquellos que se nieguen a aprobar la ILP, e invitamos a toda la ciudadanía a sumarse.
Pero no nos pararemos aquí, nuestra lucha es una lucha por el derecho a la vivienda. “Gente sin casas, y casas sin gente, no se entiede”. Bancos que acumulan miles de viviendas vacías, mientras familias y personas se ven abocadas a la calle. Frente a este sinsentido, junto con la campaña de señalización, anunciamos que se intensificarán las campañas de recuperación de pisos vacíos e manos de entidades financieras.
Exigimos dación en pago retroactiva, alquiler social y stop desahucios ya!
Exigimos el derecho a la vivienda.
¡Sí Se Puede!


Debido al aniversario de los 50 años de Cáritas ofrecemos diferentes actos en el mes de Noviembre, en los que podéis participar.

Durante el mes de noviembre se irán realizando diferentes actos reivindicativos de los que os iré avisando.

Del 30 de Octubre al 17 De noviembre: Exposición de fotos de 12:00 a 19:00 en el teatro principal.

21 de Noviembre: Flasmob a las 12:00 en la  Plaza del cid
21 de Noviembre: Asamblea ciudadana en la plaza mayor de 19:30 a 21:00


FCTS en el programa de personas sin hogar en la entidad de Cáritas

*Cáritas:
Cáritas Diocesana es una entidad de la Iglesia católica que tiene por objetivo promover, orientar y coordinar la acción social y caritativa de la diócesis y la finalidad de ayudar a la promoción humana y al desarrollo integral de las personas, sensibilizar a la sociedad y promover la justicia social.
 Cáritas es una entidad sin ánimo de lucro cuya financiación es sobre todo de carácter privado. Está formada por voluntariado y profesionales, y trabaja acompañando a los sectores más desfavorecidos, caminando con la triple misión de denunciar, anunciar y transformar.

*Programa de personas sin hogar:
Nuestra misión es la atención integral a las personas sin hogar, desde servicios que son espacios de referencia para estas personas, con el fin de incorporarlas a la sociedad, con dignidad, calidad, y, respeto a los procesos personales individuales. Priorizando la atención a los más desfavorecidos y a los nuevos perfiles de personas sin hogar.

Sensibilizando a la sociedad, de la cual han sido expulsadas dichas personas, para incidir en las causas locales y globales del sinhogarismo.

*necesidad
Debido al constante dinamismo de los acontecimientos sociales, bien sea por  factores de carácter demográfico, tecnológico, económico o financiero, vivimos en una sociedad inmersa en un cambio continuo y permanente, y sometida a una crisis cíclica.
-De aquí, el surgimientos de diversas necesidades como lo son el bienestar físico, mental y social.

-Como respuesta  contamos con un modelo de acción social que se basa en la atención a menos personas, pero con mayor calidad, optando por un estilo de acompañamiento y seguimiento.
Se adecuan los recursos humanos a las nuevas demandas y necesidades.
Nos comprometemos en su formación, y en lograr una mayor autonomía financiera y un compromiso más sólido de la comunidad en la sostenibilidad de las acciones.

Todo este proceso se llevará acabo centrándonos en las potencialidades de los usuarios, y no tanto en sus problemas.
v   Mis Funciones
Acompañamiento: no solo desde el despacho, sino desde distintos  espacios  donde la educación no formal es esencial para el avance de la persona.
Realizo acompañamiento socio-sanitario, diálogo y escucha a los acogidos, apoyo en talleres de ocio y tiempo libre, acogidas, apoyo en las tareas de mantenimiento del centro, participación en la programación, organización, toma de decisiones, creación de un proyecto y su próxima realización, análisis y evaluación de los usuarios, trabajadores, del centro de trabajo, de la metodología utilizada…. etc.

Os invito a todo a participar en este programa de forma activa:
- Ofreciendo ropa que ya no queráis.
-Aportando ayuda económica.
-Asistiendo a talleres de formación sobre diferentes temas relacionados con la pobreza.
-Participando en las manifestaciones o marchas reivindicativas de pobreza cero o Stop deshaucios.
-Voluntariado.


Toda ayuda es poca y necesaria en el momento actual, ya que cada vez son mas las personas que se encuentra en extrema pobreza.

LUCHEMOS POR CREAR UNA CONCIENCIA QUE SE BASE EN LA SOLIDARIDAD Y JUSTICIA.






CÁRITAS APUESTA POR CONSENSUAR UNA REFORMA DE LA LEY DE RÉGIMEN LOCAL QUE PONGA EN EL CENTRO A LAS PERSONAS

cáritas. 18 de octubre de 2013.- Cáritas sigue apostando por poner a las personas más vulnerables en el centro de las reformas legislativas de carácter eminentemente social. La defensa de este principio se pone especialmente de manifiesto tras la votación celebrada ayer en el Congreso de los Diputados, donde fueron rechazadas las enmiendas a la totalidad formuladas por todos los grupos de la oposición (a excepción del PNV, quién a última hora la retiró) al proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local presentado por el Ministerio de Hacienda.
En su momento, Cáritas transmitió a los diferentes grupos parlamentarios su preocupación por el cambio de modelo que plantea el texto actual ante el riesgo que suponía de alejamiento de los municipios a los ciudadanos, sobre todo en las zonas rurales, lo que resultaría especialmente grave en lo que respecta al acceso a los servicios sociales por parte de las personas en situación de mayor vulnerabilidad.
Cáritas considera que es posible introducir algunos cambios en el texto legislativo, que hoy se abre al trámite de enmiendas. En este sentido, apela tanto al Gobierno y al Grupo Popular en el Congreso como al resto de grupos parlamentarios a que valoren las reiteradas peticiones formuladas al respecto por el conjunto de las entidades del tercer sector.
De manera concreta, Cáritas propone que se permita desarrollar una organización técnica y competencial que ponga en el centro de sus objetivos a las personas en situación social más precaria, a través de dos niveles de atención (primario y secundario) y con un criterio de proximidad de los servicios a la vivienda habitual de los ciudadanos.
Por otro lado, Cáritas plantea la necesidad de que el Estado garantice unos derechos mínimos, determine quién es la población titular de los mismos y qué tipo de atención queda garantizada.


Cáritas muestra también su preocupación por la introducción dentro de esta reforma de una nueva restricción en el acceso al empadronamiento por parte de las persona extranjeras no comunitarias. Entendemos que esa medida debe ser suprimida del Proyecto, por cuanto desvirtúa la naturaleza del empadronamiento y condena todavía más a la invisibilidad a un sector de la población que vive entre nosotros.

POBREZA CERO


Desde hace algo más de un año Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes participamos en un espacio de reflexión compartida sobre nuestros objetivos, identidad y misión como organizaciones católicas de cooperación al desarrollo presentes en la mayoría de regiones y países del mundo. Uno de los objetivos de este marco de encuentro es el de sumar sinergias a favor de una concepción de la cooperación internacional basada en la reciprocidad y de reforzar, a partir de los valores de la Doctrina Social de la Iglesia, la presencia activa y el trabajo en red con las demás organizaciones dedicadas a la ayuda al desarrollo, como es el caso de la campaña Pobreza Cero.
Dentro de esta visión, ocupa un valor central la voluntad de impulsar una presencia pública orientada a dar voz a un desarrollo en la que las personas empobrecidas sean las protagonistas. Para ello, participamos en una iniciativa de sensibilización en la que, bajo el lema “Enlázate por la Justicia”, queremos articular una nueva concepción de la cooperación internacional.
Poner en el centro a las personas más pobres a la hora de acompañar a las comunidades locales en la creación de unas condiciones de vida más dignas y justas, tal como nos muestra la experiencia de una cooperación que entendemos que es genuinamente humana
En el mundo hay situaciones que demandan la solidaridad de todos, porque, aunque en nuestro país vivamos una situación de grave dificultad derivada de la crisis, las condiciones de muchas comunidades y pueblos hermanos siguen necesitando nuestra solidaridad y compromiso. Sólo atendiendo a un aspecto parcial como la renta per cápita, España tiene más de 30 veces la renta promedio de países como Sudán o Haití.
Es necesario mirar de otra manera la realidad con una visión que parta de las situaciones de injusticia y vulneración de derechos en la que viven las poblaciones empobrecidas que acompañamos, a fin de que sea ésta la que reconfigure en clave de proceso nuestro quehacer al servicio de los otros.
La relación con los socios locales necesita ser más fraterna que instrumental. Esto nos interpela a la hora de darles la iniciativa, de ceder en nuestros planteamientos para empoderar y facilitar espacios de crecimiento en dignidad de las poblaciones empobrecidas, y, en definitiva, de promover proyectos entendidos como mediaciones realmente transformadoras de la realidad.
Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes invitamos a la sociedad, con motivo de esta Semana Contra la Pobreza, a sumarse a la denuncia profética de aspectos cruciales del desarrollo, de la defensa de los derechos humanos. Queremos hacerlo de manera activa a través de nuestras bases sociales y de nuestros voluntarios, sumándonos todos a las movilizaciones convocadas este año a lo ancho del país bajo el lema “Contra la riqueza que  empobrece, actúa”.

El 17 de octubre se llevaron acabo diferentes marchas reivindicativas por muchas ciudades, entre otras, en Burgos.
Comenzamos en Hacienda, pasando por la Subdelegación de Gobierno y finalizamos en la plaza Mayor.
Durante todo el trayecto fuimos repartiendo billetes de 500 euros con diferentes frases como denuncia social.
En las tres zonas mencionadas se leyó un manifiesto en el que se denunciaban las diferentes leyes que son perjudiciales para los mas desfavorecidos, mientras que para lo mas adinerados son muy eficaces socio-económicamente.

Con esto, lo que pretendemos es crear una conciencia de clase, y que, en su mayor medida seamos los mas posibles apoyando esta causa, que como personas, nos debería de interesar a todos.

Luchemos por un mundo mejor, actuemos.

NO A LA POBREZA



martes, 15 de octubre de 2013

Un país para comérselo - Burgos, raíces

Ana llega a Burgos siguiendo la estela de nuestros antepasados más antiguos en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Recorrerá Las Merindades, donde probará la lechuga de Merina y las cerezas de Las Caderechas. Conocerá a la familia Monzón Rasero, que lleva varias generaciones dedicada a la cría natural de aves. Visitará los viñedos burgaleses, que tienen un protagonismo especial dentro de la Denominación Ribera del Duero. Descubrirá como se elabora la morcilla de Burgos. En este viaje no faltará una visita a la joya arquitectónica de la ciudad: la Catedral, un recorrido por los animados locales de tapeo y un descenso por el Ebro mientras descubre un paisaje de magnifica belleza.